CONGRESO NACIONAL REDUCE EDAD PARA LICENCIAS DE CONDUCIR DE CARGA PESADA EN HONDURAS

La reforma aprobada modifica el artículo 48 de la Ley de Tránsito y permitirá que conductores más jóvenes puedan acceder a licencias en categorías CD y CE, en medio del debate sobre seguridad vial y la profesionalización del transporte de carga.

Camión de carga pesada estacionado, utilizado para el transporte de madera en carreteras hondureñas.

La reforma aprobada por el Congreso Nacional permitirá que más jóvenes puedan acceder a licencias de categorías CD y CE para conducir rastras y camiones de carga pesada.

Tegucigalpa, 07 de agosto de 2025. El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma por adición al artículo 48 de la Ley de Tránsito (Decreto Legislativo 205-2005), con la que se modifica la edad mínima requerida para obtener licencia de conducir en las categorías CD y CE, destinadas a vehículos de carga pesada y transporte especializado de pasajeros.

De acuerdo con la información difundida por el Poder Legislativo a través de sus redes oficiales, la medida tiene como objetivo elevar los estándares de seguridad vial y la profesionalización del transporte terrestre de carga y pasajeros, buscando garantizar que el sector opere con mayor eficiencia y responsabilidad.

Aunque la reforma fue presentada como un avance en la modernización de la normativa de tránsito, la decisión también genera debate. Expertos en seguridad vial y representantes del rubro del transporte consideran que reducir la edad mínima podría aumentar los riesgos en carretera, tomando en cuenta el alto índice de accidentes en los que se ven involucradas rastras y camiones pesados en el país.

Por otro lado, sectores vinculados a la industria del transporte han visto la medida como una oportunidad para ampliar la fuerza laboral joven, al permitir que más conductores ingresen al mercado formal, en un contexto donde la demanda de choferes especializados ha venido en aumento.

Con esta modificación legal, Honduras se suma a la lista de países de la región que ajustan sus normativas de tránsito con el propósito de equilibrar la necesidad de más operadores en el sector transporte y los desafíos de seguridad vial que siguen siendo una preocupación central.

 

 

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