FISCALÍA DE EE.UU. REVELA PAPEL DE HONDURAS EN RUTAS DEL CARTEL DE LOS SOLES

El Cartel de los Soles facilitó el tránsito de droga usando conexiones militares y rutas aéreas y marítimas, según la Fiscalía.

Mapa del Caribe que muestra flechas de tráfico de droga desde Venezuela hacia Honduras, Guatemala y otros destinos.
El Cartel de los Soles utilizó múltiples rutas hacia Honduras y Centroamérica para trasladar cocaína hacia Estados Unidos, según archivos de la Fiscalía de Nueva York.

Un documento judicial de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (moción in limine) establece sin rodeos que Honduras fue parte de las rutas utilizadas por el Cartel de los Soles para la exportación de cocaína hacia Estados Unidos.

Según el escrito, este cartel —integrado por altos mandos militares venezolanos y en colaboración con las FARC— utilizó a Honduras como punto de tránsito de cargamentos de droga procedentes de Venezuela. La investigación señala que la cocaína pasaba por Guatemala y Honduras antes de ser ingresada al mercado estadounidense.

Además, un testigo identificado como CW-2 relató ante fiscales que el tráfico se dirigía explícitamente hacia Honduras y Guatemala, lo que reafirma el rol estratégico de estas rutas.

El cartel, calificado en documentos judiciales como narco-terrorista por su sistemática militarización y colaboración con las FARC, convirtió a Venezuela en un narcoestado que protegía y facilitaba el envío seguro de droga a México, el Caribe e incluso a Honduras.

El caso forma parte de una denuncia más amplia que involucra a figuras como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Hugo “El Pollo” Carvajal, acusados de dirigir esta estructura criminal encargada de operar rutas de cocaína desde Venezuela hacia EE.UU., y que enfrentan cargos por conspiración internacional.

 

 

EL PUEBLO es el espacio oficial de información y comunicación del Partido Liberal de Honduras. Desde aquí compartimos las acciones, propuestas y liderazgos que fortalecen al liberalismo y que representan la esperanza de un país con libertad, justicia y equidad.

0 Comentarios