Golosón como detonante de una espiral virtuosa de desarrollo
junio 08, 2026
La iniciativa surge ante una realidad que miles de jubilados y pensionados hondureños conocen bien: las pensiones actuales, en muchos casos, no alcanzan para cubrir las necesidades básicas de quienes dedicaron décadas de su vida laboral contribuyendo al IHSS con la esperanza de contar con un respaldo económico justo al momento de su retiro. La brecha entre lo que reciben y lo que realmente necesitan para vivir con dignidad es una deuda que el sistema tiene con esta población.
La propuesta de la diputada suplente López apunta precisamente a cerrar esa brecha, planteando una revisión integral de la fórmula de cálculo de jubilaciones y pensiones para que los montos otorgados reflejen de manera más justa el tiempo y los aportes realizados por cada afiliado. Un recálculo que, de aprobarse, representaría un alivio significativo para miles de familias hondureñas que dependen de estos beneficios como su única fuente de ingreso.
En sintonía con los valores históricos del Partido Liberal, que ha abanderado el bienestar del pueblo y la justicia social como pilares fundamentales de su acción política, la diputada suplente María Ubalda López demuestra con esta iniciativa que su labor legislativa está puesta al servicio de quienes más lo necesitan, incluidos aquellos que ya cumplieron su ciclo laboral y merecen vivir sus años de retiro con tranquilidad y dignidad.
Los jubilados y pensionados del IHSS no son una carga para el sistema, son el testimonio vivo del esfuerzo y la contribución de generaciones de trabajadores hondureños que ayudaron a construir este país. Reconocerlos con una pensión justa no es un favor, es una obligación del Estado y una deuda de honor que Honduras tiene con su gente.
Con esta propuesta legislativa, la diputada suplente López abre un debate necesario e impostergable sobre el futuro del sistema de seguridad social en Honduras y el compromiso del Congreso Nacional con quienes más dependen de sus decisiones.
14 Comentarios
Por décadas han sustraído las aportaciones de IVM para otros menesteres menos para otorgar al pueblo lo que por derecho nos pertenece, trastocando los fondos de las jubilaciones aun siendo prohibido por la ley del Seguro Social y a los pensionados les han condenado por la eternidad a vivir con una jubilación que no ajusta ni para comprar los medicamentos, ya que tampoco existen en las farmacias del IHSS, los fondos de IVM han sido saqueados y si. Ninguna penalización para nadie, los saqueadores de esos fondos son invisibles, nadie los ve, nadie los conoce y será que nunca pagarán por tan malas acciones que condenan a los viejitos a morir muchas veces por la falta de recursos.
ResponderEliminarEl costo de la vida ha aumentado exagerado, en todo aumento salario apaminimi
ResponderEliminarQue Dios bendiga a la diputada. Por ver la necesidad de un pueblo jubilado por el Ihss. Primero Dios que sea apoyada por el pleno del congreso y hacer una calidad de vida de miles de jubilados
ResponderEliminarFELICITO A LA DIPUTADA LOPES POR ESTA INICIATIVA Y EXIJO A LOS OTROS PARTIDOS QUE LA APOYEN
ResponderEliminarDios respalde esta noción hecha por la Diputada López y todo el pueblo hondureño la respalde y no se engavete ya que los adultos mayores merecen una jubilación digna
ResponderEliminarDios quiera gue sea realidad gue no se guarde en la gaveta
ResponderEliminarBendiciones yo soy pensionada por viudez hace años solo recibo 700 mensual
ResponderEliminarBendiciones diputada Lopez..yo soy sobreviviente de cáncer.. mi jubilación no me ajusta para comprar mis alimentos y medicina q me receta el medico hay q comprar xq no se encuentran en farmacia
ResponderEliminar..ope..
Ys ed tiempi que hagan algo
ResponderEliminarFelicito ala diputada por acordarse de los jubilados espero sea aprobada dicha ley
ResponderEliminarAdelante Diputada no baje la guardia y dele continuidad a su Proyecto, el pueblo/pueblo se lo agradecera, que DIOS la Bendiga y la Guarde.
ResponderEliminarPersonas así son las que clama el pueblo pueblo, que no solo vallan a ocupar curules para beneficio de éllos@s y los suyos
ResponderEliminarojalá los demás diputados de los otros partidos le den el apoyo, que no solo beneficien a unos pocos, sino que sean conscientes con los pobres ancianos
ResponderEliminarDiputada, Maria Ubalda López Dios esté con todos y todas ustedes nuestros representantes del pueblo, y que apoyen su moción,, la posteridad les les recordará.
ResponderEliminar