CUANDO EL PODER DEVORA LA INSTITUCIONALIDAD
noviembre 06, 2025
La presidenta Xiomara Castro con Manuel Zelaya en un mitin político. El gobierno hondureño enfrenta nuevas acusaciones de autoritarismo y vínculos con el narcotráfico por parte del Congreso de Estados Unidos.
La presidencia de Xiomara Castro enfrenta un nuevo golpe a nivel internacional, luego de que el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos acusara a su gobierno de promover una "crisis democrática" en Honduras.
Según el órgano legislativo, los recientes acontecimientos en el país apuntan a un
giro autoritario , similar al adoptado por los regímenes de Venezuela y Nicaragua , lo que -según su advertencia- representa una amenaza tanto para la seguridad nacional de Estados Unidos como para la estabilidad política en Centroamérica .
Además, el informe señala que la administración Castro estaría vinculada a colaboraciones con el narcotráfico , al permitir el tránsito de drogas desde Venezuela a territorio hondureño.
Estas acusaciones se suman a una serie de denuncias previas que han tensado la relación bilateral entre Tegucigalpa y Washington, particularmente en torno a la transparencia institucional, la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos.
Desde la perspectiva de El Pueblo , estas advertencias deben analizarse con cuidado: si bien provienen de sectores de poder en Estados Unidos, reflejan también la preocupación internacional por el rumbo político de Honduras , que cada vez se percibe más alejado de un modelo democrático y más cercano a proyectos autoritarios en la región.
EL PUEBLO es el espacio oficial de información y comunicación del Partido Liberal de Honduras. Desde aquí compartimos las acciones, propuestas y liderazgo que fortalecen el liberalismo y representan la esperanza de un país con libertad, justicia y equidad.
0 Comentarios