PERSECUCIÓN POLÍTICA EN HONDURAS: VIDA DE ROMEO VÁSQUEZ PODRÍA ESTAR EN RIESGO, ALERTAN

El anuncio de recompensa y el historial del exjefe militar acrecientan el temor de una represalia letal.

La entrada de un salón de belleza similar al estilo de "Yaki", lugar usado como fachada para captar víctimas.
Un negocio común donde funcionaba la red de trata: la apariencia engañó a muchas.

El analista político Bernard Martínez advirtió públicamente que la vida del exgeneral Romeo Vásquez Velásquez podría estar en serio peligro si llegara a ser capturado por las autoridades. Según Martínez, no se trataría de una detención convencional, sino de una operación encubierta con un final previsto.

“La vida del excomandante en jefe correría peligro... la misión es dejarlo fuera con una ejecución que solo ellos sabrán cómo hacerlo.”

Vásquez Velásquez, quien salió del país tras rechazar un cargo diplomático, enfrenta cargos penales por el asesinato de Isy Obed Murillo, tentativa de homicidio y lavado de activos. Además, Interpol y el sistema judicial hondureño han emitido órdenes de captura y recompensas por hasta 15 millones de lempiras.

Un exdignatario en la mira

Quitado del centro de poder por haberse opuesto a decisiones clave del gobierno, su salida del Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la negativa a cargos en diplomacia marcan un alejamiento del poder que ahora se revela peligroso.

Persecución política en un Estado con doble moral

La advertencia de Martínez expone el carácter autoritario con que el oficialismo maneja casos de disidentes: no buscan justicia, sino silencio. En un país donde la institucionalidad se limite a seguir órdenes, el uso de las estructuras judiciales para neutralizar o, peor, eliminar adversarios, coloca a Honduras al borde del autoritarismo encubierto.

 

 

EL PUEBLO es el espacio oficial de información y comunicación del Partido Liberal de Honduras. Desde aquí compartimos las acciones, propuestas y liderazgos que fortalecen al liberalismo y que representan la esperanza de un país con libertad, justicia y equidad.








0 Comentarios