¡FELIZ CUMPLEAÑOS AL HÉROE MÁXIMO DE LA GESTA CENTROAMERICANA, FRANCISCO MORAZÁN!
Por: Octavio Pineda Espinoza
En el día del nacimiento del Héroe máximo de la gesta centroamericana, José Francisco Morazán Quesada. Quien fue Estadista antes que genio militar y Jefe de Estado. Hombre ilustrado, de pensamiento eminentemente Liberal, revolucionario en una época de oscurantismo, conservadurismo y privilegios especiales entre los poderosos. Forjó su nombre en los campos de batalla cívica y ciudadana antes que con las armas. El Centroamericano más grande de nuestra historia, el hondureño más ilustre de la independencia y los primeros años de la Federación de C. A. y de Honduras.
Hoy como el poeta digo: "Suprimid el genio de Morazán y habréis eliminado el alma de la historia de Centroamérica". Mucho sería diferente si hubiéramos seguido la vela encendida de Morazán, llena de ilusión, de esperanza, de futuro, de progreso, de cambio. Estudiar a Morazán es la obligación moral de todo hondureño, de todo demócrata, de todo ciudadano amante de su Nación.
Morazán no le pertenece a Libre, se lo quisieron robar, su pensamiento, obra, escritos y llamado pertenece al Liberalismo universal, producto de la Ilustración. Morazán no tiene dueños. Nadie se asemeja siquiera a la sombra de su estirpe y figura. Pretender compararlo con cualquier pseudo lidercito de pueblo o ciudad es denigrar su memoria.
Nos pertenece a todos, a la hondureñidad y al verdadero sentimiento unionista. Es una lástima que hayamos suprimido el fondo de su pensamiento y de su lucha heroica y que lo hayamos relegado a un anaquel de la historia vernácula. Hoy más que nunca ¡Morazán vive! Y nos llama a defender a la Patria y a la Democracia.
Morazán ayer, Morazán hoy, Morazán mañana, ¡Morazán por siempre!
¡Feliz cumpleaños!
Abogado y catedrático universitario, Octavio Pineda Espinoza
EL
PUEBLO es el espacio oficial de información y comunicación del Partido Liberal
de Honduras. Desde aquí compartimos las acciones, propuestas y liderazgos que
fortalecen al liberalismo y que representan la esperanza de un país con
libertad, justicia y equidad.
0 Comentarios