EE. UU. expresa “profunda preocupación” por el proceso electoral en Honduras y advierte sobre posibles atentados a la democracia

Washington llama a respetar la Constitución y promete una respuesta “rápida y firme” ante cualquier intento de socavar la integridad del proceso electoral hondureño. 

El gobierno de EE.UU señala posibles atentados a la institucionalidad democrática, y exige a las autoridades respetar la Constitución y garantizar que los comicios sean libres y transparentes.
Christopher Landau, subsecretario de EE.UU advirtió que Washington responderá con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático en Honduras. 

A pocos días de los comicios electorales en Honduras, El gobierno de Estados Unidos manifestó este miércoles su “profunda preocupación” ante el desarrollo del proceso electoral en Honduras.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, afirmó que Washington “comparte la preocupación expresada por la Organización de los Estados Americanos (OEA)” en torno a las condiciones en que se lleva a cabo el proceso electoral en Honduras.

“EE. UU. comparte la preocupación expresada por la OEA con respecto al proceso electoral que se desarrolla en Honduras por las elecciones del 30 de noviembre. Nuestro gobierno sigue de cerca la situación y exhorta a todas las autoridades competentes, incluidas las electorales y las militares, a que respeten escrupulosamente las leyes y la Constitución de Honduras”, declaró Landau.

El diplomático también transmitió un mensaje más amplio sobre la posición de Washington frente a cualquier intento de vulnerar la institucionalidad democrática en Honduras.

“El presidente Donald Trump, el secretario Rubio y yo nos preocupamos profundamente por el hemisferio occidental y responderemos con rapidez y firmeza a cualquier atentado contra la integridad del proceso democrático en Honduras”, subrayó.

La declaración se produce en un contexto de tensión política interna, marcado por denuncias de irregularidades y cuestionamientos a la transparencia del proceso electoral.

La OEA y los ciudadanos de Honduras han pedido que se garantice un proceso libre, justo y transparente en el proceso de elecciones.

La advertencia estadounidense hace un respaldo a las instituciones electorales y al respeto del orden constitucional frente a posibles intentos de manipulación o presión política.

La comunidad internacional observa de cerca el proceso, a la espera de que las elecciones de noviembre se desarrollen con normalidad y sin episodios que afecten la confianza en los resultados. 



EL PUEBLO es el espacio oficial de información y comunicación del Partido Liberal de Honduras. Desde aquí compartimos las acciones, propuestas y liderazgos que fortalecen al liberalismo y que representan la esperanza de un país con libertad, justicia y equidad.

 

0 Comentarios