REMESAS RÉCORD SOSTIENEN LA ECONOMÍA, PERO LA DEUDA PÚBLICA SE DISPARA

El ingreso familiar impulsa consumo y reservas, mientras crecen interrogantes sobre la sostenibilidad fiscal y el modelo económico vigente.

Familia hondureña recibiendo dólares remitidos desde el extranjero, simbolizando el impacto de las remesas en la economía doméstica.
Las remesas familiares impulsan el consumo y las reservas del país, pero también plantean la necesidad de diversificar el modelo de desarrollo.


Honduras atraviesa una situación económica dual: por un lado, el flujo histórico de remesas familiares, que ha alcanzado cifras sobresalientes, estabiliza el mercado cambiario y sostiene a millones de hogares; por otro, el endeudamiento público en alza pone en duda la viabilidad del actual modelo económico.


Por lo anterior, el Banco Central de Honduras (BCH) reporta que las remesas ya representan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB), superando en volumen las exportaciones de café, maquila y camarón. Durante el 2024, Honduras recibió casi 9,744 millones de dólares en remesas, y se proyecta que para este 2025 la cifra sea superada por los 10,000 millones.


Por lo anterior, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Juan Carlos Hernández, considera que las remesas no solo sostienen el consumo de millones de familias, sino que permiten al gobierno subastar divisas y cubrir importaciones esenciales. Sin embargo, enfatizó:

 “son un salvavidas, pero no pueden ser el motor de desarrollo”.

Remesas: pilar de estabilidad… con riesgos

El Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan que este ingreso externo ha impulsado el consumo, la inflación controlada y una recuperación del PIB real del 3.6 % en 2024. Sin embargo, su predominancia también genera vulnerabilidad: un aumento en la desigualdad y una posible sobreexposición al sector servicios y bienes no transables, en detrimento del agro o la industria.

Comparativo: Deuda pública en ascenso

Mientras tanto, la deuda pública total (externa y garantizada) alcanzaba el 47.6% del PIB a fines de 2023, con la parte externa representando cerca del 27.5%. Otras fuentes estiman una relación deuda/PIB de entre 43% y un 50%.

A pesar de la creciente carga fiscal, el país aún no se considera en alto riesgo de solvencia. Pero el desafío sigue: cómo reconducir el modelo hacia un crecimiento sostenido sin depender excesivamente de los envíos familiares.

Panorama macroeconómico y retos estructurales

Honduras enfrenta retos estructurales de largo plazo: el empleo sigue siendo débil, el salario mínimo equivale apenas un estimado entre $329 a $639 USD, y la desigualdad continúa siendo una de las más altas de América Latina.

El país necesita potenciar sectores productivos, diversificar sus fuentes de divisas y reducir su vulnerabilidad ante choques externos. Eso implica ir más allá del salvavidas que representan las remesas hoy, y construir un proyecto económico más sólido, equitativo y duradero.



EL PUEBLO es el espacio oficial de información y comunicación del Partido Liberal de Honduras. Desde aquí compartimos las acciones, propuestas y liderazgos que fortalecen al liberalismo y que representan la esperanza de un país con libertad, justicia y equidad.

0 Comentarios